11 de septiembre de 2010

Los restos del naufragio (Dossier Virtual)

.. "Lectura final. Tras quedar eliminada España del Mundial lo primero debería ser buscar una calificación del 2010 para este equipo. Una nota de aprobado o suficiente le queda grande a esta selección".. así empieza el artículo con el que Antoni Daimiel desmenuzó la participación de los nuestros en Turquía, así como el último partido ante Serbia.. Preguntas y algunas pistas para la reflexión, un compendio de opiniones, breve e intensa muestra del sentir general, que pone de manifiesto todo aquello que muchos quisimos leer, y ningún periodista (véase voz autorizada..) se atrevió a escribir.. y es que como dijo Ramón Trecet en su blog de Marca.com el día de la derrota ante Lituania, la orquesta del Titanic sigue sonando.. la prensa amable, indulgente, presa de ese no saber afrontar la realidad que nos ha llevado en volandas, a luchar por una más que decepcionante quinta posición.. un lugar que no nos pertenece, pero que a todas luces nos merecemos.. Marc y su "sabemos lo que nos pasa, pero nos lo guardamos para nosotros", Navarro como la estrella solitaria que le ha tocado ser, las múltiples faltas de concentración.. "nadie va a criticarles, porque han sido unos héroes, y pueden seguir siéndolo", apunta el carismático periodista.. y ahora, ¿Cómo no tomamos este trago?, se pregunta Jesús Sánchez en su columna diaria de Marca.. "es imposible ganar a Serbia intentando meter más puntos, sin defender", analiza.. duro, realista, pero quizás un poco menos crudo.. desde dentro, a pie de pista, nos ha contado las sensaciones de los protagonistas del Mundial desde que empezara hace dos semanas y.. aunque le cuesta, y sólo por una parte, consigue tachar de fracaso el resultado en Turquía..



.. mientras tanto, las opiniones menos autorizadas, pero igual de válidas (y para todos los gustos! ..) como cualquier otras, se centran en el partido que nos puso los pies en el suelo ("es bueno no estar acostumbrado a perder", nos dice Rudy.. ).. en concreto, en las decisiones del posible cabeza de turco en todo este desaguisado.. Una decisión, dos resultados, nos compara la situación que vivimos en el pasado Mundial de Japón en la que Nocioni erró el triple que nos hubiera dejado fuera de la final, con el triple que sí convirtió Teodosic ("sé que no fue una decisión inteligente", apunta el verdugo español..).. por su parte, Sin Gasol, sombra, nos muestra tímidamente los aspectos "a mejorar" de esta selección que, sin las borracheras de éxito que consiguió con Pau Gasol, ha dejado paso a la "maldita resaca".. aunque si alguien consiguió analizar a la España de este Mundial, ese fue Paco Rengel en su crónica de los hechos tras el partido que nos enfrentó a Líbano.. La España de la triste figura nos abrió los ojos a la incredulidad, a la congoja.. a la tristeza y el abatimiento de los de Scariolo, esclavos de un cargo de conciencia inexplicable..


.. claro que, "por muchas vueltas que les des (..) lo único sobre lo que tienes una certeza absoluta es que Teodosic nos metió un triplazo, Serbia nos ganó y por primera vez en mucho tiempo no estaremos en semifinales".. qué razón tienes, Iturriaga! .. el Blog del Palomero nos puso los pies en el suelo, pero más despacio (si cabe..) de lo que lo hizo Teodosic.. Nos han pillado, se tituló su derrotada entrada.. análisis exhaustivo del partido (últimas dos jugadas incluidas..), que suavizó en su siguiente apunte en forma de opinión, Haciendo la digestión.. notas a través de las cuales aboga por la tranquilidad de quien ha de reflexionar, evitando, al menos de momento, "sacar el hacha y hacer leña del árbol caído".. y cuando llegue el momento, no pasarse.. que "una cosa es la crítica, otra sacar el cortacésped".. opiniones y análisis para todos los gustos, aunque ninguno de ellos consigue dejar indiferente a ninguno de los que volvimos a soñar, y poco a poco nos hemos ido despertando.. hasta caernos de la litera de arriba, desde donde el impacto nos obliga a recoger, los restos del naufragio..

No hay comentarios:

Publicar un comentario