23 de noviembre de 2010

Rajon Rondo, otro rollo..

(.. a menudo los grandes son desconocidos, o peor aún.. poco conocidos..).. "no puedes mantenerte en esos números, esta noche sólo repartirás 5 asistencias", le dijo un aficionado de los Mavericks, cuando Rondo paseaba por un centro comercial de Dallas la tarde antes del partido.. "al descanso, sólo llevaba 4 asistencias, pensé que aquel hombre me había deshecho", confiesa días después el base de los Celtics, que alcanzó las 15 asistencias al final del choque.. y es que Rondo, sin la oposición de ningún fan (ni de ningún otro base de la NBA..), ha sacudido la liga para acumular asistencias a un ritmo que le convertiría en el base más productivo de la historia de la NBA.. las 15.1 asistencias por noche que ha llegado a promediar en los primeros 10 partidos de esta temporada, destrozan el récord de 14.5 asistencias por partido que ostenta, nada más y nada menos, John Stockton.. "el año pasado, siete u ocho asistencias era lo correcto", reconoce Rondo.. "ahora todo el mundo espera que reparta 15 o 16, y no sé si es realista o no, pero yo lo voy a seguir intentando".. en estos primeros compases de la temporada, el nombre de Rajon Rondo es sin duda uno de los que más suenan.. su rendimiento, apoteósico; sus números, de récord..

Rajon Rondo

.. se marchó por la puerta de atrás de la selección estadounidense que preparaba el Mundial de Turquía este pasado verano.. las malas lenguas filtraron que el descarte (véase, "motivos personales"..), se debió a su exceso de egoísmo.. un rumor, que choca con sus errático lanzamiento de media distancia (su punto más débil..), y con la exhibición y el derroche de pases de canasta que nos regala noche tras noche.. paradójicamente, uno de los motivos de semejante magnificiencia, es su porcentaje de tiro.. la NBA está llena de defensores que se frotan las manos dando distancia a Rondo, ignorando que lo único que provocan en la mente privilegiada de los Celtics, es una lectura de juego envidiable.. capaz de controlar no sólo a sus compañeros, sino a todos sus rivales, Rondo juega un segundo por delante del resto, anticipando todo movimiento para atacar con una asistencia más.. "todo empieza con la defensa", asegura.. "cada vez corremos mejor en transición, consiguiendo mejores porcentajes; no todos los tiros son en suspensión, también conseguimos anotar bandejas muy rápidas".. esta temporada, su anotación ha bajado casi 3 puntos (para unos nada despreciables 11.2 por noche..), en una clara demostración de que el base formado en la Universidad de Kentucky, ha decidido despreocuparse de sus números, y mirar así por sus compañeros.. "ve cosas en la cancha que nadie más puede ver", declara Paul Pierce.. aunque parezca mentira, a Rondo no le preocupa formar parte del "Big Three", tampoco descansar en el mismo status que Shaquille O´Neal, no.. Rondo está al mando de todos ellos, es el líder de estos Celtics.. decisivo, generoso.. determinante! ..



.. una temporada más, Boston Celtics aspira a lo más alto.. desde que Rajon Rondo llegara a la NBA ("no supe qué pensar cuando llegó, pero vi a un jugador inteligente con ganas de trabajar", confiesa su entrenador, Glen "Doc" Rivers..), sus números no han dejado de crecer.. y su equipo, al margen de estratosféricos fichajes, también.. sus detractores vieron en él el eslabón más débil de una franquicia plagada de estrellas, pero Rondo lejos de esconderse, dio un paso al frente.. y así, una temporada tras otra.. "mejora constantemente, creo que se está convirtiendo en un mejor jugador", explica Danny Ainge.. entre las hazañas de este nuevo icono Celtic, se encuentran las 24 asistencias que repartió ante los Knicks (partido en el que además consiguió 10 puntos y 10 rebotes..), aunque el pequeño base sabe que aún es pronto para pensar en arrebatarle el récord de asistencias totales durante una temporada al inigualable John Stockton (aunque a este ritmo, las 1.164 asistencias que consiguiera el de los Jazz en la temporada 90-91 se quedarán en nada frente a las más de 1.300 que puede conseguir Rondo..), que también ostenta el récord de asistencias por partido conseguido en la temporada 89-90, con 14.5 por choque..



.. después de la derrota ante Dallas, Rondo se volvió a encontrar con el mismo aficionado mientras cenaba antes de viajar.. "te dije que íbamos a vencer, pero al final repartiste más de cinco asistencias", le insistió.. "no puedes seguir con todo ésto, el próximo partido te quedarás con 5 asistencias".. dos noches más tarde, Rajon Rondo repartía 16 asistencias en la segunda victoria de la temporada ante Miami Heat.. la NBA no le quita ojo de encima desde que la temporada pasada, por descuido, comenzara a llevar una cinta en la frente con el logo de la liga cabeza abajo (partidos después la mantendría en esa posición asumiendo su intención de poner la NBA "del revés"..).. entre sus rivales, quienes no cesan en su empeño de señalar sus flaquezas para infravalorar su impacto, tampoco pasa desapercibido.. pero Rajon Rondo está decidido, y es uno de los jugadores más capacitados actualmente, a poner la NBA "del revés".. "juego para demostrar a los demás bases que soy el mejor", dice el tan tímido (?) como rebelde base de los Celtics, que esta temporada ha decidido
(ante la prohibición de la NBA de lucir el logo al revés..) jugar sin cinta en la cabeza.. sin cinta, sin logo.. sólo queda su impacto, que destroza registros.. su juego, demoledor, al nivel de los mejores..



No hay comentarios:

Publicar un comentario