7 de diciembre de 2010

Entre récords (y jabalíes..) anda el juego..

(.. muchooooooooooooo! ..).. el baloncesto argentino no pasa por su mejor momento.. el relevo generacional llama peligrosamente a las puertas de los Ginobili, Scola, Nocioni (..) con la intención de renovar un selección quizás demasiado veterana.. y es que a pesar de disfrutar de importantes roles en la mejor liga del planeta, tras una década de innumerables éxitos a nivel internacional (entre los que destaca el oro olímpico de Atenas 2004..), los mejores jugadores argentinos no parecen encontrar continuidad para con la albiceleste.. quienes no militan en la NBA o en la ACB, llegan directamente de la propia LNB, y lo hacen para ocupar roles secundarios en los esquemas del ya ex-seleccionador, Sergio Hernández.. pero si hay jugadores como Juan Pedro Gutiérrez o Roberto Gabini, que han disfrutado fuera de su país para temporadas más tarde volver a Argentina, el caso de Leo Gutiérrez, un habitual en las convocatorias de la albiceleste, es diferente.. el ala-pívot lleva disfrutando de la LNB, un total de 17 temporadas! .. desde la temporada 1993-1994, en la que debutara con tan sólo 15 años, Leo Gutiérrez ha jugado para 6 equipos diferentes..

CUMPLIO. Leo Gutierrez jugó más de lo esperado y anotó 27 puntos en su debut en Peñarol (foto: Planeta Naranja)

.. pero la noticia no es esa.. su equipo, Peñarol, se enfrentó el pasado viernes a Boca Juniors.. líder contra colista de la LNB, en un partido que además del 120-76 final, no tuvo historia.. de esta forma, Peñarol alcanzaba el récord de 13 victorias y 1 derrota en la primera fase, igualando los anteriores registros de Ferro, Ben Hur y Atenas (curiosamente, estos dos últimos equipos con Leo Gutiérrez en sus filas..).. pero ésta, tampoco es la noticia! .. y es que los 48 puntos (!) que consiguió el de Córdoba eclipsaron todo dato estadístico colectivo.. 48 puntos, fruto de 3 tiros libres y.. 15 triples! .. ésta ésta, ésta es la noticia.. Leo Gutiérrez no sólo hace mejores a sus compañeros y lleva a sus equipos a lo más alto, sino que además tiene tiempo para destrozar resgistros individuales.. 15 triples! .. de 22 intentos, para 49 de valoración.. una catarata de récords que hizo del intranscendente partido una noche histórica.. "yo no juego para ésto; uno nunca sabe, me encontré con ello, ahora a disfrutarlo", reconocía aún estupefacto el héroe de la noche, que valoró además la victoria de su equipo, y sus futuros compromisos.. "estoy contento porque el equipo jugó muy bien, dimos una clase de basket; ahora hay que seguir jugando de esta forma, seguir mejorando, y seguir ahí arriba.. los récords no te dan títulos".. el ala-pívot internacional anotó 6 triples en la primera parte, 2 en el tercer cuarto.. y 7 en el último! .. claro que la magnitud del récord aumenta al pensar que todos lo anteriores, se consiguieron con la línea de 6.25 dibujada.. "15/22 desde el arco, que encima este año está más lejos", como aseguran los medios de comunicación argentinos, que se atreven a convertir a Leo Gutiérrez, en leyenda viviente ("que no sólo hace ganar a sus equipos sino que además predica con el ejemplo"..) del baloncesto argentino.. "lo comparo con un jabalí que cacé hace años con el Chapu (Nocioni), creo que son logros difíciles de repetir", asegura el de Peñarol, al que
10 ligas argentinas, y 5 MVPs (incluido el último..) le contemplan.. para muchos el jugador más dominante de la liga, para otros, el mejor jugador argentino de la historia de la LNB..



.. los 48 puntos anotados dejan a Leo Gutiérrez a dos puntos del récord de la LNB en un partido (en posesión de Stalin Ortiz desde 2006/2007..), pero sus 15 triples pulverizaron la anterior marca, establecida por Leo Zanassi (antiguo jugador de Peñarol..) en 13 triples anotados.. a nivel internacional, el registro deja atrás los 11 conseguidos por Óscar Schmidt Becerra en la ACB en la temporada 93/94, o los 12 de Kobe Bryant en la temporada 2002/2003 en la NBA.. pero de momento, dejando a un lado el "insignificante" detalle del alejamiento de la línea de tres puntos, el récord absoluto (y conocido..) en una primera liga mundial, sigue en posesión del ex-alero del Asefa Estudiantes, Chris Lofton.. sus 17 triples (de 21 intentos..) en la liga turca en la temporada 2008/2009, siguen liderando una estadística que este verano hizo añicos Corey Fisher.. fue en un playground en Nueva York, donde para conseguir aquellos indescriptibles 105 puntos, tuvo que anotar 23 triples (de 28 intentos, no estuvo nada mal..).. sea como fuere, nuestro protagonista, que no es otro que Leo Gutiérrez, ha conseguido con su actuación del pasado viernes entrar a formar parte
de la historia del basket mundial a nivel individual.. después de todo (medallas olímpicas y mundiales mediante..), el baloncesto argentino sigue de enhorabuena..

No hay comentarios:

Publicar un comentario