1 de febrero de 2011

Rudy Fernández: "No quiero oir nada de un traspaso"

(MAITE ANTÓN - SPORT)

Hay un día que uno decide aplicar esa frase que mil veces hemos oído a lo largo de nuestra vida: ‘Carpe diem’. El pasado verano lo pasó mal, cuando quiso volver a Europa, donde el Regal Barça le esperaba con los brazos abiertos, y los Blazers se negaron. Ahora no piensa en el futuro, ya vendrá. No cierra las puertas a nadie, pero la realidad que refleja su contrato es su unión con Portland hasta el 2012. Rudy Fernández prefiere hablar en presente y éste se resume en tres letras y un equipo: NBA y Blazers. Con un tono de voz que transmite una mayor serenidad, el mallorquín confiesa a SPORT que ha aprendido de los malos momentos y que, ahora, se siente feliz dentro y fuera de la pista.


Rudy Fernandez

Leí que en Portland se había comprado un coche, una casa, cuente, cuente...

Lo del coche es cierto, pero lo de la casa no es exactamente así. Aún no tengo un contrato como para comprarme una casa aquí, simplemente me he trasladado a otra.

Dice que ahora se siente feliz en los Blazers, ¿es así?

Sí. La verdad es que estoy contento de haber pasado todo esto. Ahora disfruto en la pista, el entrenador me da libertad. Es cierto que esta situación ha venido un poco propiciada por las lesiones pero la realidad es que estoy a gusto en la pista y eso hace que me sienta feliz dentro y fuera de ella. Ahora tengo más amigos en Portland, la familia y mi gente me vienen a ver a menudo y estoy muy centrado en mi trabajo.

La baja de Brandon Roy y su buena relación con su compañero Patty Mills han tenido mucho que ver en este resurgir de Rudy en su tercer año en el equipo...

A nadie le gusta tener la oportunidad de jugar más por la lesión de un jugador. Roy es el referente del equipo y es un jugador muy importante. Es cierto que Mills ha sido muy importante dentro y fuera de la pista. Me une una amistad, los dos somos jugadores internacionales, que vivimos fuera de casa y nos ayudamos. Y con Batum también tengo mucha relación. Además ahora hablo mucho más inglés y eso hace que me pueda comunicar mejor y que me permita hacer más cosas.

¿Ya no piensa en irse?

En Portland estoy muy a gusto y no quiero oír nada de un traspaso. Si todo continúa como ahora a lo mejor me gustaría seguir aquí muchos años. Me siento un privilegiado y he madurado. Pasé un verano que no veas y eso me hizo abrir los ojos y darme cuenta de que estoy jugando en la mejor liga y quiero disfrutar de ese momento, de la NBA. Y sé que la NBA es una montaña rusa, pero siento que vivo el mejor año después de llegar aquí.

¿Entonces, su regreso a Europa, y en concreto la posibilidad de fichar por el Barça, queda descartado para un futuro inmediato?

Nunca cierro las puertas a nadie, ni a ningún equipo de Europa ni a la NBA. Quién sabe, a lo mejor me hacen una oferta y me convence, pero la realidad es que tengo contrato con Portland y estoy muy a gusto. Me tratan muy bien y noto esa confianza.

¿En verano se vio en Europa?

Si te soy sincero, no, porque veía que en Portland querían que me quedara. No veía cerca volver a Europa y al final quien decide es el propietario de tu equipo. Pero estoy contento y les tengo que dar las gracias por darme confianza cuando yo no la tenía.

Dice el presidente de Portland, Larry Miller, que lo que le pasó fue simple morriña.

Puede ser, siempre que estás fuera es más difícil y puedes sentir morriña. Ahora estoy mejor porque tengo una mayor comunicación con mis compañeros.

¿Qué aprendió de este verano un tanto tormentoso?

A estar más tranquilo y a no dejar que nadie decida por mí. Soy una persona adulta y he de tomar mis propias decisiones. Habrán momentos malos y otros buenos, y los malos son los más difíciles pero se debe tener la cabeza fría y tomar decisiones.

¿Está contento con su rol actual o aún no se ha visto la versión completa de Rudy?

El Rudy que estamos viendo ahora es el que conocemos: agresivo, con energía, entrando a canasta, lanzando tiros exteriores, anotando. En el último mes me estoy sintiendo a gusto.

¿Qué tal es su relación con Nate McMillan, y con Rich Cho, el general manager?

Siempre he tenido muy buena relación y nunca he tenido problemas. Ellos están muy contentos y me lo hacen saber y espero continuar así. Tuvimos una reunión con McMillan para ver qué podíamos aportar más al equipo.

¿Y qué le pidió a usted?

No me ha pedido nada, pero le dije que yo me sentía mejor jugando ‘pick and roll’, que tengo buena visión, dribling, tiro exterior pero a su vez también me gusta crear. Además con la segunda unidad corremos más y eso se adapta a mi estilo. Jugamos más tranquilos, con soltura y sin la presión de que si no sale algo bien nos cambiará.

Con contrato hasta el 2012, el lock out que se avecina no le afectará de pleno...

Estoy tranquilo porque tengo contrato, pero si hay lock out no cobraré mientras dure.

1 comentario:

  1. Creo que Rudy no cayó en el mejor lugar para evolucionar como jugador, algo que sí ocurrió con Pau, y que todas las dudas que se han generado a su alrededor, alimentadas por un mal asesoramiento, le hacen perder credibilidad con este cambio continuo de declaraciones. Mientras se mantiene la sensación de que podría ser mucho más como jugador y su progresión se ha quedado algo estancada. ¿Qué hubiera ocurrido si se hubiera quedado en Europa? ¿O si hubiera caído en una franquicia con otra estructura técnica?

    Saludos desde Puertatras

    ResponderEliminar