20 de octubre de 2010

Pete Mickeal: "¿Sabes cuál es la definición de equipo? Barça"

(JOSÉ IGNACIO HUGUET - EL MUNDO DEPORTIVO)

Pete Mickeal vivió una noche mágica en el Palau Sant Jordi el pasado 7 de octubre. Tras fulminar a los Lakers, el alero del Regal F.C. Barcelona sueña con regresar al lugar del crimen el próximo mes de mayo para defender la Euroliga ganada en París.

PETE MICKEAL - REGAL BARCELONA

La Final Four se jugará en el Palau Sant Jordi. Supongo que le trae buenos recuerdos…

Tengo un gran "feeling" con este pabellón. Cada vez que pienso en el Palau Sant Jordi pienso en intensidad. Ya estoy listo para jugar sólo de recordar la intensidad del partido que jugamos contra los Lakers. Y los aficionados del Barça… los últimos cuatro minutos de aquel partido fueron increíbles. Para mí es lo mejor que he visto nunca de los aficionados del Barça. Diecisiete mil personas cantando "Barça, Barça"… fue una gran sensación. Estoy deseando jugar de nuevo en este pabellón.

Phil Jackson dijo tras el partido que el Barça no tiene nivel para jugar en la NBA.

Phil Jackson jugaba hace mucho tiempo, cuando el basket era mucho más lento. Ahora es entrenador y hay una gran diferencia entre entrenar y jugar. Kobe Bryant, que es el mejor o el segundo mejor jugador de la NBA, no estaba de acuerdo con él y dijo que el Barça podría jugar en la NBA. Porque es un equipo que juega como equipo, que ejecuta muy bien sus ataques y comparte el balón, algo que no hacen muchos equipos NBA.

Usted, que conoce bien el basket europeo, ¿siente que en Estados Unidos no son todavía conscientes de cómo ha evolucionado, de lo competitivo que es?

La distancia se está acortando cada año. Nosotros ganamos a los Lakers y el CSKA Moscú ganó en Cleveland, son dos victorias de equipos europeos en la misma pretemporada NBA. La distancia se acorta y ya se empezaron a dar cuenta en el Mundial de Indianapolis. Aquí en Europa se practican más los fundamentos y eso es algo que me encanta. Yo he aprendido mucho en Europa, he tenido grandes entrenadores aquí y eso ha ayudado a mi juego, mejorándolo hasta un nivel que me permite jugar en cualquier parte, en Europa o en la NBA.

¿Su idea es seguir aquí o marcharse cuando acabe su contrato en junio? Kobe dice que con su actuación del partido ante los Lakers buscaba un contrato en la NBA…

Kobe fue un capullo cuando dijo eso (risas), pero tenía razón en cierto sentido. Ese partido se vio en todo el mundo y recibí llamadas de todas partes. Por otro lado sus palabras eran un poco una falta de respeto para Europa. En fin, la NBA es siempre una opción. Pero lo más importante es el equipo en el que estoy ahora, el Barcelona. La próxima temporada es la próxima temporada. Yo ahora sólo me concentro en el trabajo que tenemos que hacer. Y me concentro en ello cada día. Yo nunca me miro en el espejo y pienso "qué bueno eres". Yo pienso en lo que tengo que mejorar.

Como campeón, ¿es el Barça el principal favorito a ganar otra vez la Euroliga este año?

Si hablas con la prensa o con los aficionados, ellos dirán que el favorito es el Barça. Pero entre los jugadores nunca hablamos de quién es el favorito. Sólo hablamos de lo mucho que tendremos que trabajar para repetir lo del año pasado. Va a ser el doble de duro, porque cuando tú eres el campeón todos los rivales salen a dar lo mejor, es el partido de su vida.

Tras una temporada como la anterior, ¿no perderá el equipo parte de su motivación?

No necesitamos mucha motivación. Hemos empezado la temporada muy bien, ganando la Lliga Catalana y la Supercopa y los tres primeros partidos de ACB. Somos un grupo de profesionales que tenemos un objetivo. Y ese objetivo es ganar.

¿Cuál es el punto fuerte de este Barça? ¿Qué le hace especial?

Mira los grandes jugadores que tenemos. Tenemos jugadores que no juegan mucho y que podrían ser titulares en todos los equipos de ACB o Euroliga. Sada, Grimau, Vázquez, Basile… podrían jugar en cualquier sitio.

¿Ayudará a repetir los éxitos que el equipo casi no haya cambiado?

Hemos añadido a un jugador grande, algo que era un objetivo de Xavi (Pascual). Ahora él tiene más opciones. Perovic nos puede ayudar mucho. Y seguimos teniendo a Juan Carlos (Navarro), a Ricky,… todo el mundo está muy motivado. Es algo especial estar en este equipo. Yo he estado en muchos equipos en mi vida y lo puedo apreciar. Y es que el vestuario está lleno de grandes tipos. Entre todos nos lo pasamos muy bien jugando, viajando, ganando, compitiendo… Las batallas más duras en Euroliga son las la que tenemos entre nosotros mismos cuando entrenamos, te lo aseguro.

¿Qué papel en el éxito de este Barça tiene Xavi Pascual?

Pascual es el mejor entrenador de Europa, sin duda. Y no me sorprendería si dentro de unos años le quieren en la NBA. Piensa en todo lo que ha ganado, Liga ACB, Euroliga, Copa del Rey, Supercopa, Lliga Catalana, Lakers… ¡y lo joven que es! Es increíble. Y todo el mundo quiere jugar para Xavi Pascual, es duro pero es justo. Y entiende a sus jugadores. Esa es su virtud.

¿Y Pete Mickeal? ¿Se siente reconocido aquí? ¿No le parece que su trabajo queda eclipsado de alguna manera por estar a la sombra de estrellas como Navarro o Ricky?

No hay sombra. Porque este es su país, su ciudad, hablan catalán... Es lógico que reciban más atención de los medios, la merecen. Si estuviéramos en Chicago la cosa sería al revés. Juan Carlos es el rey de Catalunya pero yo también me siento respetado aquí. La gente que entiende de baloncesto ve lo que yo hago por este equipo. Y no lo hago por la prensa o por la fama, lo hago por mí mismo. Para mí, cada día es un desafío.

Este verano amenazó con dejar el equipo. ¿Está todo olvidado?

Todo eso es historia. Todo quedó arreglado. Ahora sé que este equipo me aprecia. Yo luchaba por mi carrera y por lo que pensaba que merecía. Y ahora estoy más que feliz en este equipo.

Volviendo a la Euroliga, ¿qué equipos ve como rivales en la lucha por el título?

El Panathinaikos está el primero en mi lista. También Olympiacos, que tiene un gran equipo. Está empezando la temporada y ya juega bien, dejó al Madrid en 66 puntos. También el propio Madrid, que tiene a Ettore Messina, que ha ganado la Euroliga con varios equipos. Y también el CSKA Moscú. Y a ellos habrá que añadir alguna sorpresa, siempre la hay. Acuérdate el año pasado del Partizan.

¿Es posible mejorar la temporada del año pasado?

Sí. Porque en nuestro equipo uno puede estar mal pero siempre hay alguien que está bien. ¿Sabes cuál es la definición de equipo? Barça

No hay comentarios:

Publicar un comentario