24 de enero de 2011

Porfirio Fisac: "No soy consciente del éxito que he logrado"

(AEEB - Asociación Española Entrenadores de Baloncesto)

Hablar con él merece realmente la pena, porque vuelves a ver en su figura un tipo humilde, sencillo, directo y amable en el trato. Es Porfirio Fisac, el entrenador del Blancos de Rueda Valladolid y uno de los responsables de que este equipo histórico del basket español regrese a la Copa del Rey más de una década después. Un sueño para muchos, para él también, aunque nos confiesa que todavía no se ha puesto a pensar demasiado en ello, en la magnitud de lo conseguido. Una historia increíble, la de un entrenador que con poco conduce a una plantilla al éxito. Una lección de trabajo y sencillez.

Porfi Fisac, entrenador del Blancos de Rueda


Solicitamos hablar contigo cuando vas cuarto clasificado y ahora te encontramos tercero…

Nuestra posición son circunstancias de la competición. Quitando al Regal FC Barcelona y al Real Madrid, primero y segundo, apenas hay diferencia entre el resto de los que ocupan la parte alta de la tabla. El poderío de algunos conjuntos fuertes no ha sido tan autoritario.

¿De verdad pensaba que iba a estar su equipo tan arriba a estas alturas de temporada?

Lo normal seria tener siete u ocho victorias a estas alturas. Ha habido una serie de condicionantes que nos han ayudado mucho. Principalmente, tener los roles claros, y que los titulares y reservas peleen por el puesto. Es fundamental la ayuda que está proporcionando la gente del banco, lo que nos ha permitido tener un equipo muy amplio, con muchos efectivos útiles. En algún momento la gasolina se nos tendrá que acabar.

Decidiste trabajar sobre una base que tenías el año pasado y le añadiste piezas para esta temporada. Gente como Nacho Martín ha recuperado su mejor juego a tus órdenes, Báez está sensacional, Robinson no ha acusado el salto de Oro a ACB, Slaughter se ha revelado como un fichaje acertadísimo…

Lo imprescindible es que ellos mismos se sientan importantes. Partiendo de la base de que los entrenadores nos equivocamos en ocasiones, yo me pregunto ¿qué puedo hacer para que este tipo pueda jugar mejor? ¿En qué le puedo ayudar? Fundamentalmente es un tema de que ellos crean en lo que hacen.

Se ha resaltado en muchos lugares que la clave de todos los éxitos que llevas en esta temporada se basa en lo conjuntado y trabajado que está el equipo, en su solidaridad defensiva y, como decías tú mismo, en la capacidad de todo un equipo para saber cada uno cuál es su papel

Por mi forma de ver el baloncesto, me decanto más por el juego ofensivo. Pero el ataque es talento, y el talento es casi siempre dinero; la defensa es trabajo. Nosotros, todos los miembros de la plantilla, no hemos pegado el salto a la ACB de repente. Quiero dejar claro que nos ha supuesto un gran trabajo estar aquí, entre los mejores y ninguno se quiere ir. Todos pelean porque les ha costado mucho llegar hasta aquí.

¿Sigue siendo la permanencia el objetivo?

Es ridículo marcar un objetivo con doce victorias, es poco real. El objetivo está casi cumplido, esas trece victorias que nos dejarían virtualmente salvados. Los objetivos en la vida te los da el camino. Ojalá después de la Copa pueda plantear un nuevo reto. Mi idea es volver de la Copa y plantearles retos a mis jugadores.

Son tiempos difíciles para todos, pero este éxito demuestra una vez más que con pocos mimbres económicos se puede llegar realmente lejos.

Tan importante es el base titular como el cuarto pivot. En épocas de crisis las empresas tienden a rebajar el presupuesto y con ello hemos tenido que trabajar. Hay que ser conscientes de que lo que nos está ocurriendo es milagroso, de que quizá esto no se vuelva a repetir nunca. No creo que vaya a suceder todos los años. Hay situaciones que no se pueden dar siempre y pienso que esta es una de ellas. Esto posiblemente pase una vez en la vida. Lo único que soy es un entrenador que se abre camino, nada más. He tenido la fortuna de contar con un grupo increíble.

¿Cómo consigues que todos aporten? Cada jugador tiene definido su rol, pero en el caso de Edu Ruiz, por ejemplo ¿cómo se trabaja con un jugador que sabe desde el inicio de su limitada aportación en el equipo?

Edu tiene gran importancia. Hace mucho trabajo que no se ve. Me ayuda en muchas cosas, diálogos con compañeros… Hay jugadores que son de pista. Otros, como Ruiz, son termómetros que te permiten que el resto de tus jugadores trabajen más y bien.

Y encima has hecho debutar a dos jóvenes como Sarmiento y Millán…

Lo veo como algo más anecdótico, porque lo han hecho en partidos decididos. No soy el salvador de la cantera. Me gustaría que entrenasen más con nosotros, pero por motivos de estudios no pueden entrar tanto en la dinámica. Cuando saltaron a la cancha les dije, que este era su equipo y que no hicieran nada raro ni anormal. Ojala jugaran más.

Has conseguido ascensos, uno precisamente con el Valladolid. ¿Qué sabe mejor? ¿Eso o una clasificación para la Copa del Rey?

El ascenso es una sensación de final, una alegría máxima. Con el pase a la Copa no tengo esa sensación. Agrada mucho en lo que se refiere a patrocinadores, afición, nivel mediático. Y para mí supone un paso mas, una experiencia que me puede hacer mejor cuando la viva, pero no es una alegría máxima ahora mismo.

¿Qué significa para ti devolver más de una década después a un club histórico como el Valladolid a la Copa del Rey?

He nacido en Segovia, me siento muy segoviano, pero con dos años estaba en Valladolid. He evolucionado aquí como persona, como profesional. Para mí es un sueño todo lo que me esta pasando, no me lo termino de creer. Hace unos años estaba en el la grada y ahora veo los partidos desde el banquillo. No soy consciente del éxito que he logrado.

¿Cómo acude el equipo a la Copa?

Veremos cómo llegamos físicamente, porque tenemos antes dos encuentros de ACB. Pero hay una cosa clara y es que si hubiera sido entrenador de alguno de los otros siete equipos, hubiera querido derribar al Blancos de Rueda. Eso sí, nos falta experiencia y puede que sea un hándicap. El más inexperto en todo esto va a ser el entrenador. La realidad es que todo el mundo nos felicita por Valladolid, los medios nos agasajan y yo, sinceramente, espero que todo lo que esta generando la clasificación no nos haga perder esa sangre que estamos derramando en cada partido. Nos va a costar mucho la Copa, pero vamos a verlo desde el punto de vista optimista, pase lo que pase.

¿Te quita el sueño la cita copera?

De verdad que no. No sé sinceramente lo que va a pasar allí, no te sabría decir, no tengo ni idea, pero ahora no pierdo ni un minuto en pensar en ella. Es un tópico lo que voy a decir, pero es verdad que solo pienso en el partido siguiente. Solo en el Asefa Estudiantes. Quiero ver la Copa como un partido más aunque sé perfectamente que no es así.

.. EXTRA! .. el análisis pormenorizado de Porfirio Fisac a GIGANTES del basket, aquí..


No hay comentarios:

Publicar un comentario