6 de agosto de 2012

Una duda razonable (?)..

"Nuestras dudas son traidores, que muchas veces nos hacen perder el bien 
que podríamos ganar si no temiéramos buscarlo". William Shakespeare.

.. DANGER! DANGER! .. cuando todo el mundo daba por hecho que en Londres 2012 se repetiría la final olímpica de Pekín 2008, nadie contaba con que en el camino de los nuestros fuera a surgir la incertidumbre.. una incómoda duda que consume al universo FIBA desde que el pasado sábado Rusia derrotase sorprendentemente (?) a España, y se hiciera con una primera plaza que permite a los de David Blatt evitar a la todopoderosa selección norteamericana hasta una hipotética final olímpica.. claro que, si no fuera porque la tercera plaza de ese grupo también ofrece la posibilidad que Rusia se ha ganado en buena lid, y porque el derrotado del partido que enfrenta esta noche a España y Brasil obtendrá tan comprometido privilegio, ningún dilema nos haría presa del maniqueísmo de esta cuestión olímpica.. ganar a Brasil nos coloca en el punto de mira de los estadounidenses (siempre y cuando los de Magnano no piensen en la derrota como salvoconducto a la disputa del oro olímpico, claro..).. no ganar, mantiene intacta la ilusión de muchos por reeditar la final olímpica de Pekin 2008.. tiemblan (!) de esta forma los cimientos del espíritu olímpico? .. 


.. "tenemos jugadores que han honrado el deporte todos los días de su vida y no tenemos ni que plantearnos una cuestión como ésta", asegura Sergio Scariolo, en el punto de mira (onemoretime..) tras la última derrota ante Rusia.. "no podemos hacer especulaciones, tenemos que ir a ganar. Si especulo, ¿cómo le digo a los jugadores que ganen el próximo partido?", añadió Rubén Magnano, seleccionador brasileño.. "no entra en mis valores algo que no sea luchar por ganar, no lo concibo. La competición te pone en tu sitio y te pondrá donde te merezcas", insiste Scariolo.. pero el italiano y el argentino (sí sí, seleccionadores de España y Brasil, respectivamente..) no son los únicos que se han pronunciado al respecto.. Marcelinho Huertas, Pau Gasol , o Thiago Splitter son algunos de cuantos se han declarado convencidos de echar por tierra especulación alguna.. o lo que es lo mismo, salir a ganar el partido de esta noche (21.00, RTVE..).. aunque los hay quienes prefieren aprovechar este "cruce" de declaraciones a todas luces responsable, y políticamente correcto, para echar más leña al fuego.. "si España aspira a la medalla de oro, como dicen, tendrán que ganar a Estados Unidos en el momento que les toque", expone Andrés Nocioni, que sabe lo que es derrotar al combinado norteamericano en unos Juegos Olímpicos.. "a nosotros nos pasó en Atenas, tuvimos que jugar contra Estados Unidos en semifinales y estábamos convencidos de que merecíamos una medalla; entonces fuimos y les ganamos (..) ahora España que haga lo que tiene que hacer", culmina el de Santa Fe mandando un envenenado mensaje al combinado español, posible rival en el cruce de cuartos de final.. 



.. hablan los jugadores, pero también los expertos analistas.. "Va más allá de una cuestión estratégica o deportiva, se trata de una respuesta ética que tiene que ver con tus valores y tu manera de ser y vivir", escribe Antoni Daimiel en el consultorio olímpico del que disfruta este verano en tubasket.com.. son muchas las páginas webs y los blogs que  aún a estas horas se hacen eco del incómodo e inquietante desenlace del partido de esta noche.. "Pensar que la derrota frente a Brasil nos sitúa en la final del domingo por la tarde es una hipótesis que tiene algo de desprecio al resto de selecciones", leemos en "Dilema o diploma", última entrada de unos de los blog de Eurosport en Yahoo.es.. "Si nos ganó Rusia, por qué no nos puede ganar Argentina, Francia o cualquiera de las que sea rival en los cruces".. pero si alguien no podía faltar a esta fiesta, si de una de sus dosis de humor frívolo y coherente mordiente no podíamos prescindir, ésa es la de Juanma (López..) Iturriaga.. nuestro palomero por excelencia escribe ahora "Diario de un (ex)olímpico", y nos regala sus sensaciones al respecto en un texto titulado "¿Y ahora qué hacemos?".. "(..) vayamos con el espíritu olímpico. Ese que dice que hay que buscar siempre la victoria. Perfecto. Estoy con él al 100%. Pero lo que no especifica el ideairo olímpico es a qué victoria se refiere", plantea después de recordar la controversia que generó la selección francesa en los Eurobasket de Polonia 2009 y Lituania 2011.. "mientras veía aquel partido no dejaba de felicitarme por ser seguidor del equipo que no especuló, que no hizo cábalas, que se tomó en serio el partido y que buscó y consiguió una nueva victoria", recuerda.. pero el que fuese internacional olímpico no se esconde a la hora de plantear públicamente y por escrito la duda que pocos son capaces de resolver íntegramente.. "¿Cuál es el objetivo real de España? Si es ganar el campeonato, el disputar semifinal o final frente a EE UU resulta casi irrelevante, pues para conseguirlo tienes que vencer antes o después. Si, en cambio, pensamos que nuestro techo es el segundo puesto, entonces entiendo que puedan surgir dudas".. por último, los resultados de las encuestas en las que más de la mitad de los aficionados que han participado consideran que España debería perder ante Brasil para evitar a Estados Unidos en semifinales no han pasado desapercibidas para los nuestros.. "el aficionado no confía en nosotros", expone un Rudy Fernández visiblemente molesto.. "si mi país me llama a perder, yo no me identifico con él", añade José Luís Sáez.. hay quien dice que un pueblo no representa tanto una acumulación de ideas y teorías, como de obsesiones.. otros, no consiguen sacarse de la cabeza aquello de que algunos prosperan por el pecado y otros descienden por la virtud.. sea como fuere, los jugadores españoles (y brasileños..) tienen ahora la palabra.. en sus manos, el espíritu olímpico.. esta noche saldremos de dudas.. o no..

1 comentario:

  1. Comparto la opinión de Andrés Nocioni "si España aspira a la medalla de oro, como dicen, tendrán que ganar a Estados Unidos en el momento que les toque"; y después de perder contra Rusia, el equipo necesita demostrar su juego y convencernos a los aficionados de que aquí también podemos.

    ResponderEliminar